Dentro de la etapa Pre- Electoral el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó simulacros en varias provincias del país sobre la inscripción de candidaturas, sistemas de transmisión y emisión de resultados.
El objetivo capacitar al personal de las Delegaciones con miras a las Elecciones Generales del 2017. “Todo esto pone a prueba al CNE y a sus áreas técnica y operativas. Todo con un solo objetivo el respeto absoluto a la voluntad de la gente”, indicó el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE.
Esta información la ciudadanía la conoció a través del espacio radial Sociedad Viva, que se transmite todos los lunes en más de 60 emisoras a escala nacional.
Por otra parte, se dio a conocer sobre el acuerdo firmado entre el CNE y la Cancillería ecuatoriana; el convenio está enfocado en fortalecer los servicios y procedimientos electorales dirigidos a los ciudadanos ecuatorianos en el exterior complementando los temas referentes al ámbito financiero, utilización de valija diplomática, y planes de acción enfocados a compartir y ejecutar servicios tecnológicos, para garantizar el derecho al sufragio de los ecuatorianos residentes en el extranjero.
En el segmento donde se informa la gestión de la Delegación Provincial de Imbabura, se habló del inicio de la campaña de Cambio de Domicilio Electoral. Los ciudadanos que deseen realizar este trámite lo pueden hacer en los 6 cantones de la provincia, acudiendo a las brigadas fijas ubicadas en Ibarra en el terminal terrestre y en los centros comerciales La Plaza y Laguna Mall.
Mientras en los cantones pueden acercarse a los edificios municipales, donde está instalada la brigada con personal del CNE.
Por otra parte, se dio a conocer detalles de la capacitación que recibieron los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura sobre sensibilización y desmitificación de diversidades sexuales por parte del colectivo “Somos Diversos”.
El Programa Sociedad Viva está diseñado para transparentar la información del Consejo Nacional Electoral y sus Delegaciones.