Técnicos electorales recorren los domicilios de las personas que pertenecen al grupo de atención prioritaria en la provincia, con el fin de dar a conocer la política de inclusión que promueve el Consejo Nacional Electoral para las elecciones 2017, a través del Voto en casa cuyo fin es garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos en un marco de igualdad.
Ecuador ha realizado tres procesos electorales aplicando este proceso: Elecciones Generales de 2013, Elecciones Seccionales de 2014 y Consulta Popular en el sector denominado La Manga del Cura en 2015. Está previsto que el proceso de Voto en Casa se aplique en las Elecciones Generales de 2017 en las 24 provincias del país y beneficie a más de 2.500 familias.
De su parte, la licenciada Miriam Rodrigues precisó: “Como delegación Pastaza estamos desarrollando todas las acciones necesarias a fin de informar a las personas con discapacidad de la provincia el voto en casa, para que su derecho al sufragio se ejerza de forma efectiva a través de nuestro programa”.
Blanca Molina con 75% de discapacidad, afirmó que por su condición se le dificulta movilizarse, su esposo Marcos Orozco quien cuida de ella dijo: “es muy complicado el traslado de mi esposa, ya que al sacarla de la silla de ruedas se le carga de un lugar a otro y esto hace que sienta fuertes dolores, por ello no iba a ir a sufragar en las elecciones de 2017, pero iniciativas como la del voto en casa van a hacer posible que Blanquita cumpla con su derecho al voto ”.
Para acceder a este servicio es necesario que el ciudadano sea mayor de 65 años de edad y con un 75% de discapacidad. El voto en casa hace visibles a los grupos de atención prioritaria, garantizando la inclusión y el ejercicio de sus derechos.