Voto en Casa un programa que alcanza procesos igualitarios

Voto en Casa- Cañar 18-08-2016

El programa Voto en Casa que se ha impulsado en el Ecuador en procesos electorales, nació para alcanzar el trato igualitario de las personas con discapacidad severa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha implementado políticas públicas de inclusión, a fin de garantizar los derechos de participación de este grupo humano.

Alba Bustos Vicuña, Directora Subrogante del CNE Cañar, dijo que uno de los principios constitucionales, es la inclusión y el trato igualitario para los grupos de atención prioritaria. Por ello el órgano electoral amparado en el   Art. 48 de la Constitución que señala que el Estado garantizará medidas de inclusión mediante programas y proyectos en los diferentes ámbitos a favor de las personas con discapacidad, este programa está en marcha. Asimismo el Art. 11 del Código de la Democracia, establece que el Consejo Nacional Electoral instaurará los mecanismos más idóneos y las condiciones necesarias para facilitar el sufragio para las personas con discapacidad.

Desde el 2012, se implantaron políticas públicas que garantizan la participación efectiva  de las personas con discapacidad en los comicios electorales,  así en 2013 el  proyecto nace como plan piloto en la provincia de Tungurahua, en las elecciones seccionales de 2014, se expande a doce provincias del Ecuador, además en 2015,  se aplicó en la Consulta Popular en la Manga del Cura, en 2016 en la Consulta Popular en Las Golondrinas y en  2017 está previsto  ejecutar en las elecciones generales de 2017 en  las 24 capitales provinciales del Ecuador.

La Constitución de 2008 es inclusiva, establece que las personas con discapacidad tienen derecho al voto facultativo, pues más allá de esto, el sufragio para las personas con discapacidad, es un derecho y como organismo electoral, estamos trabajando en este aspecto”, destacó la servidora electoral.