La Delegación Electoral del Azuay se alista para aplicar el programa Voto en Casa en los cantones de Cuenca, Paute y Santa Isabel el próximo 17 de febrero de 2017, dos días antes de las Elecciones Generales.
Así, los funcionarios de la Delegación Electoral del Azuay recorren las casas de los ciudadanos mayores de 65 años, con más 75 por ciento de discapacidad y con movilidad reducida para socializar el programa Voto en Casa. Al momento, 83 personas con discapacidad forman parte de los ciudadanos que serán beneficiados.
Eduardo Dumas, Director Electoral del Azuay, indicó que para ubicar a los beneficiados se trabaja con una base de datos proporcionada por el Ministerio de Salud Pública. “Hemos visitado 102 personas con discapacidad, de las cuales 83, aceptaron sufragar en sus viviendas”.
Por ahora se establecen las rutas de acceso para que el día de las elecciones una junta receptora del voto se acerque a los hogares de las personas con discapacidad.
Para Esthela Albarracín, de 78 años y con un 76 por ciento de discapacidad, el Voto en Casa le permite elegir a sus representantes desde su vivienda. “No puedo moverme por una enfermedad y me parece excepcional que vengan a mi casa, porque me parece importante elegir aun cuando yo ya no tengo voto obligatorio”.
De su parte, María Teresa Yunga, de 80 años de edad y con un 90 por ciento de discapacidad, indica que voto en su casa le permite no desvincularse de la sociedad y elegir a sus representes.
Para los ciudadanos que desean ser beneficiados del programa Voto en Casa y no han sido visitados o notificados, sus familiares pueden acercarse a una de las brigadas móviles de cambios de domicilio y solicitar ser incluidos para una posterior verificación.