Cumpliendo con el convenio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), se clausuró la Escuela para Líderes y Lideresas para la Participación Política de Personas con Discapacidad, que se realizó durante 5 sábados, desde el pasado 23 de julio del 2016, con presencia activa y constante de quienes se inscribieron en la capacitación.
El evento se desarrolló en el auditorio “Francisco Moreira Murillo” de la Delegación Provincial Electoral de Manabí y contó con la presencia de la Ingeniera Karol Encalada, delegada del Consejero Mauricio Tayupanta (encargado de este programa); Xavier Torres, Presidente del Directorio del CONADIS; Pedro Sánchez, Director del CNE – Manabí; Gabriela Gómez, representante del Instituto de la Democracia (IDD) en Manabí.
“Es placentero el resultado obtenido en esta escuela de líderes y lideresas, reconocemos el trabajo del CONADIS por la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos, también el trabajo del Instituto (de la Democracia), así como de la Delegación del CNE en Manabí, teniendo grandes frutos como este” comentó Karol Encalada, delegada del Consejero Tayupanta en el evento.
Por su parte, Pedro Sánchez, Director (e) de la Delegación Electoral de Manabí, destacó la participación de las personas con discapacidad y ponderó el esfuerzo realizado por los asistentes para concurrir cada sábado a esta escuela que, en sus palabras, «busca incluir a este sector social y hacerlos participes en la política ecuatoriana, además de estimular su participación en los procesos electorales».
El Presidente del Directorio del CONADIS, Xavier Torres, también expuso su criterio en cuanto a este programa de capacitación. Manifestó que “para lograr un objetivo hay que trabajar en conjunto y por eso se ha llevado a cabo esta escuela de liderazgo con el Consejo Nacional Electoral en todo el país, precisamente, para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad en los procesos democráticos en el país”.
José Briones, participante de la Escuela de Líderes señaló que todo lo aprendido será puesto en práctica. Además, aseguró que harán de lo experimentado en el taller “una práctica diaria y de empoderamiento» para el mejor desarrollo de sus organizaciones. Concluyó su intervención agradeciendo al CNE y al CONADIS por brindar la oportunidad de capacitarse y apoyar estos procesos.
En la Escuela de Liderazgo Inclusivo que contó con cinco módulos, se desarrollaron temáticas relacionados a: Derechos Humanos, Formas de Gobierno, Democracia y Ciudadanía, Participación Política, Liderazgo y Trabajo en Equipo y Parlamentarismo, Proceso Electoral, Control Social y Rendición de Cuentas.