El programa semanal Sociedad Viva, en su edición 35 informó sobre la culminación del Cambio de Domicilio Electoral, el proceso de voto para las personas privadas de la libertad y las actividades que cumple el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país y sobre todo en la provincia del Azuay.
Sociedad Viva transparenta las acciones que el CNE efectúa en territorio y se emite en 97 radios a nivel nacional. En esta emisión se destacó los eventos de socialización que el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, realizó en Quito y Manabí sobre las Circunscripciones Electorales.
Además, se informó respecto al lanzamiento del libro «La Consulta Popular en la Manga del Cura: Una expresión democrática de la autodeterminación de los pueblos», en la edición especial de la serie: Ciencia y Democracia del Instituto de la Democracia.
El libro recoge este hecho sui-generis dentro de la historia de los procesos electorales del Ecuador, puntualizando que la Consulta Popular deja grandes enseñanzas para la construcción de la democracia en el país.
Además, en la Campaña nacional de Cambios de Domicilio desarrollada en el mes de agosto, 459.890 personas actualizaron su domicilio en todo el país. En el Azuay se efectuaron 17.294 cambios. De acuerdo al cronograma electoral, este 7 de septiembre se hará la publicación del Registro Electoral.
Así también, dentro del calendario electoral se alista todo para el sufragio de las personas privadas de la libertad y adultos mayores con discapacidad.
Los funcionarios de la Delegación Electoral del Azuay finalizaron los recorridos por los cantones Paute, Santa Isabel y Cuenca a fin de empadronar a 101 adultos mayores con más del 75 por ciento de discapacidad que sufragarán en sus hogares, a través del programa Voto en Casa. Ellos votarán el 17 de febrero de 2017, es decir dos días antes de las Elecciones Generales.
En tanto que, tres días antes del domingo 19 de febrero, los privados de la libertad sin sentencia ejecutoriada podrán sufragar en los centros de rehabilitación del país. Desde el mes de noviembre se realizarán los primeros acercamientos para empadronar a los privados de la libertad a fin de que ejerzan su derecho al voto. En el 2014 sufragaron en Azuay 149 privados de la libertad.