El Consejo Nacional Electoral Delegación Manabí (CNE) a través del Área de Fiscalización y Gasto Electoral monitorea desde febrero el uso de promoción electoral anticipada en los 22 cantones de la provincia, previo a la convocatoria a elecciones que se realizará el 18 de octubre del 2016.
La Directora de la Delegación Provincial del CNE en Manabí, doctora Ana Arteaga Moreira, en entrevista con Oromar Tv y radio Marejada recordó que el artículo 208 del Código de la Democracia establece 45 días de campaña y promoción electoral a los actores políticos.
El artículo 208 del Código de la Democracia señala: desde la convocatoria a elecciones las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.
Arteaga precisó que cualquier promoción anticipada será considerada parte del gasto de campaña electoral para el sujeto político de llegar a inscribir su candidatura.
“Hago un llamado a los ciudadanos y a las organizaciones políticas a respetar las normativas vigentes y a no incurrir en infracciones. La campaña anticipada obligará a los responsables del manejo económico de los Partidos Políticos a reportar esos gastos y estos se restarán del presupuesto asignado a la promoción electoral”, dijo la Directora Provincial.
En este aspecto los técnicos del Área de Fiscalización y Gasto Electoral del CNE Delegación Manabí efectúan controles permanentes para verificar el uso de artículos y espacios que promocionen candidaturas o busquen inducir el voto por un ciudadano u organización política en medios de comunicación, murales, vallas, micro perforados, calendarios, trípticos y hojas volantes.