La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, inició este 9 de septiembre, la Escuela de Formación Cívica Democrática, el objetivo es establecer un proceso de capacitación y formación de ciudadano y ciudadana, enmarcada en principios democráticos. A la vez generar el interés y la importancia como actores protagonistas para el desarrollo del país en la toma de decisiones.
Lorena Tobar, directora de la Delegación Provincial Electoral, se refirió a los participantes felicitándolos por su decisión y señaló “esto contribuirá para tener una ciudadanía comprometida y empoderada de sus derechos”.
La Escuela se desarrolla con un total de 64 asistentes, es importante destacar que participan de este proceso miembros de organizaciones políticas, sociales, comunitarias, barriales, estudiantes y ciudadanos.
Se ha implementado una dinámica participativa, con grupos de trabajos en función que los conocimientos sean aprovechados. La capacitación comprende 7 módulos: Estructura Constitucional y Funciones del Estado, Régimen Democrático y Representación Política, Interculturalidad e Identidad Nacional y Suramericana, Igualdad y no Discriminación, Participación Ciudadana y Control Social, Sistema Electoral Ecuatoriano.
Los asistentes serán evaluados al termino de la escuela y deberán cumplir con ciertos requisitos: asistencia el 80% de la jornada, obtener un promedio mínimo de 7 puntos sobre 10, elaboración y presentación de un ensayo sobre las temáticas desarrolladas en la Escuela, cumplidos estos requisitos los participantes recibirán un certificado avalado por la Universidad Luis Vargas Torres.
María Luisa Hurtado, miembro de la Confederación de Mujeres Negras del Ecuador, se refirió sobre las temáticas e indicó: “son tópicos que nos van fortaleciendo con mensajes nuevos”. Por su parte Sergio Zambrano, de la organización “Yo También “aseguró estos conocimientos lo vamos aprovechar socializándolos con los miembros de nuestra organización y con la ciudadanía.