Este miércoles 14 de septiembre del 2016, tanto, en el salón de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil y el auditorio de la Democracia de la Delegación del Guayas, se efectuaron las capacitaciones sobre el Sistema Informático de Procesos Electorales, dirigido a los medios de comunicación e instituciones públicas.
El objetivo básico de estas jornadas es que los medios de comunicación y los distintos niveles de gobierno conozcan el trabajo que realiza el CNE, con el fin de controlar la propaganda o publicidad y artículos promocionales electorales y a su vez fiscalizar el gasto electoral, en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos utilizados en un proceso electoral.
Roberto Ronquillo, director de la Delegación Provincial de Guayas, aclaró que es importante socializar la aplicación de este reglamento, porque las resoluciones del CNE, también están dirigidas a los medios de comunicación, de acuerdo con lo que establece la normativa electoral vigente, se les prohíbe hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas.
Por su parte, Christian León, de la Dirección Nacional de Promoción Electoral del CNE, manifestó que estos capacitaciones se las está realizando a nivel nacional con la finalidad de proporcionar las condiciones adecuadas para que la Promoción Electoral cumpla con los principios constitucionales y legales de equidad e igualdad entre los sujetos políticos y los medios de comunicación legalmente calificados para el proceso de elecciones 2017.
Sergio Moreno, representante de radio Rumba de la ciudad de Guayaquil, destaca esta iniciativa de socialización por parte del ente Electoral, porque de esta manera cada medio de comunicación sabe que está permitido y cuáles son las sanciones en caso de incumplir con la normativa fijada para este nuevo proceso electivo.
De igual forma, Damián Zambrano, director comercial de radio CRE Satelital, indica que estas capacitaciones aportan para que los medios de comunicación cumplan con los requerimientos y a su vez contribuir a la transparencia de un proceso electoral.
En el caso de las Instituciones Públicas, se determinó que el CNE será quien regule la publicidad estatal, de acuerdo con lo establecido por el artículo 207 del Código de la Democracia. El numeral establece que “durante el período de campaña electoral todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Únicamente podrán informar a través de estos medios sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se encuentran en ejecución durante este período”.
Cabe indicar que la campaña electoral de acuerdo al calendario regresivo que se maneja para los comicios generales de 2017 inicia a del 3 de enero y concluye el 16 de febrero del año en mención.