Concluyó VI módulo de la Escuela de Formación Cívica Democrática

160917 delegacionimbabura efc6

Con el tema Igualdad y no Discriminación enfocado en materia de género se desarrolló el VI módulo de la Escuela de Formación Cívica Democrática, a cargo del Instituto de la Democracia (IDD) entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), este sábado 17 de septiembre.

En la apertura del evento el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, señaló que desde el CNE se busca una sociedad capacitada, que se involucre en todos los procesos democráticos y que sea crítica y propositiva.

La consejera del CNE, licenciada Luz Haro, fue la encargada de socializar la temática correspondiente a este módulo. “Para mi es una gran alegría compartir con personas de la ciudad y de la ruralidad. Eso es lo que nos anima, es nuestro deseo y nuestro compromiso aportar para mejorar el camino para una democracia efectiva, donde haya conocimiento para la gente de base y también para los académicos”, puntualizó.

Con una metodología dinámica, basada en la experiencia y la participación activa de los asistentes, pudieron conocer los avances logrados a través de los años por las mujeres para reivindicar sus derechos; además sobre su participación política, avances y nudos críticos.

Juan Bolaños, integrante del proyecto Pesillo Imbabura, indicó que la Escuela de Formación Cívica Democrática le deja experiencias nuevas y positivas. “Agradecemos al CNE por darnos esta oportunidad de prepararnos para de esta manera compartir con nuestros compañeros en las comunidades”, señaló.

Desde Cotacachi todos los sábados llega, Miguel Guandinango, miembro de las juventudes de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC). Es uno de los participantes más activos, él considera que la Escuela le deja experiencias positivas. “Yo creo que nos llevamos los conocimientos en temas impartidos sobre género, la normativa legal, nuestras obligaciones, los derechos que tenemos. Espero que estas iniciativas se continúen replicando en los cantones”, apuntó Miguel.

La jornada concluyó con un trabajo práctico de participación política, donde se evidenció el resultado de la formación recibida durante los 6 módulos de la Escuela de Formación Cívica Democrática.