Delegación del CNE de Imbabura finalizó escuela de Formación Cívica Democrática

160924 delegaciónimbabura efc7

Con el tema Sistema Electoral Ecuatoriano finalizó, en Imbabura, la Escuela de Formación Cívica Democrática promovida por el Instituto de la Democracia (IDD) entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Escuela se desarrolló en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra y comprendió siete módulos en los que participaron más de 100 personas de diferentes organizaciones sociales y comunitarias de la provincia de Imbabura.

Durante su intervención el director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, agradeció el compromiso asumido por los participantes de asistir cada sábado para ser parte de un proceso que tiene como objetivo tener una población capacitada en valores cívicos pero también capaz de tomar decisiones responsables y críticas al momento de participar en un proceso electoral.

El módulo fue desarrollado por el abogado Esteban Chamorro, coordinador de capacitación de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, donde explicó claramente lo relacionado a los elementos del sistema electoral y sistemas electorales para elecciones unipersonales y pluripersonales.

El interés sobre el tema se evidenció en la participación masiva de los asistentes, que con preguntas constantes buscaban conocer más sobre el sistema electoral y los métodos de adjudicación de escaños para las dignidades pluripersonales.

Yadira Albuja de la ciudad de Otavalo, manifestó que conocer de cerca el Sistema Electoral Ecuatoriano fue muy oportuno tomando en cuenta que estamos próximos a un proceso electoral. “Me ha parecido muy interesante porque personalmente no sabía cómo se adjudica las dignidades una vez terminan las elecciones. La explicación fue clara y pude conocer que el método que se utiliza da oportunidad a las minorías para acceder a un puesto de elección popular”, señaló Yadira.

En Imbabura fue muy importante la presencia de cerca de 20 personas con discapacidad auditiva. Para su total inclusión en la Escuela se contó con una intérprete de lenguaje en señas. Al finalizar la jornada, agradecieron la apertura del Consejo Nacional Electoral que permitió su participación activa durante los siete módulos. Adelantaron que siempre estarán presentes en toda convocatoria que realice el organismo electoral.