Régimen democrático y representación política fue el tema central del Módulo II de la Escuela de Formación Cívica y Democrática de Santo Domingo. La capacitación estuvo a cargo del doctor Jorge Benítez, asesor de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los 50 participantes conocieron las acciones que ejecuta el Tribunal Contencioso Electoral; además, profundizaron los procesos de toma de decisiones para la elaboración y ejecución de las políticas públicas.
El expositor manifestó que “al CNE le interesa la participación de la ciudadanía en procesos electorales y, en consecuencia, el involucramiento de los actores sociales y políticos con los proyectos que se desarrollan durante las capacitaciones”.
Cristina Feijoo, representante de una organización política provincial, comentó que “todos los ecuatorianos somos participantes activos del proceso electoral del 2017”. Además, destacó la metodología empleada en la Escuela de Formación Cívica, específicamente, el trabajo en equipo, por medio de la participación grupal diversa, que les permite compartir conocimientos.
Finalizado el módulo, los participantes conformaron grupos de trabajo, para iniciar la elaboración de proyectos integradores, los cuales deben reflejar todos los contenidos tratados durante los siete módulos.
“El principal propósito de estos grupos de trabajo es la generación de espacios de diálogo, análisis e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de los derechos políticos. Además, se busca difundir que no hay Democracia sin la participación de todos los integrantes de una sociedad”, destacó Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Cada grupo integrado por tres ciudadanos, de diversas organizaciones políticas y sociales, tendrán el asesoramiento de tres catedráticos de la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES) para la elaboración y diseño del proyecto.