Pichincha, Manabí y Esmeraldas fueron las provincias en las que se efectuaron los Consejos Consultivos Territoriales, cuyo propósito es mantener jornadas interactivas de trabajo mutuo entre las autoridades del CNE y los representantes de partidos y movimientos políticos.
Son espacios porpositivos, críticos y constructivos que sin duda fortalecen la democracia y el proceso electoral.
“El voto en el Ecuador es universal, es secreto, pero es escrutado públicamente, por tanto que se les garantice justamente este aspecto. Qué bueno que sepamos que organizaciones políticas se están uniendo para hacer control electoral, bienvenidos” señaló el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde presidente del CNE en el informativo Sociedad Viva.
En el desarrollo de estas jornadas, delegados de las organizaciones políticas manifestaron sus opiniones al respecto.
“El Consejo Nacional Electoral se nutre y lo que hace precisamente es garantizar que todos y cada uno de los procedimientos que estamos planificando se cumpla acorde a lo previsto sean principalmente las organizaciones políticas quienes se empoderen de lo que estamos haciendo y por supuesto estamos pensando que todos los actores en esta jornada electoral deben conocer, deban informarse y empoderarse de nuestro quehacer” indicó Marcela Paredes, consejera del CNE.
Aún queda por desarrollarse cuatro Consejos Consultivos, cuyos temas estarán dirigidos con la elaboración de planes de trabajo, democracia interna de las organizaciones políticas, conformación e integración de alianzas y proceso de inscripción de candidaturas.
Las organizaciones políticas de Sucumbíos serán parte del Consejo Consultivo que se desarrollará en Orellana de manera conjunta con Pastaza y Napo.