El 1 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra, se realizó el evento de clausura de la Escuela de Formación Cívica Democrática, en la que participaron 110 personas entre ellas afrodescendientes, indígenas, migrantes, colectivos LGBTI y personas con discapacidad.
“Espero que las capacitaciones recibidas durante estos 7 sábados les permita a ustedes ejercer sus derechos de participación de una manera libre, justa y transparente en la cual se respeten los principios básicos de la democracia como son la equidad, justicia, la interculturalidad, la transparencia” señaló el abogado Santiago Vallejo Vásquez en su intervención.
La Escuela de Formación Cívica Democrática, iniciativa del Instituto de la Democracia (IDD) entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo el aval de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra (PUCESI).
La doctora María Josefa Rubio Pro rectora de la Casona Universitaria destacó la importancia de participar en estos procesos de vinculación con la comunidad. “Para la Universidad Católica es un gusto haber podido colaborar en esta actividad tan interesante de vinculación con la colectividad, entre personas de diferentes nacionalidades, pueblos y personas con discapacidades, como universidad nuestra vocación es estar pendiente de las necesidades de la sociedad” señaló.
Alrededor de 20 personas con discapacidad auditiva se inscribieron en la escuela y pudieron participar activamente gracias a la presencia de una intérprete de lengua de señas. Andrés Avilés es uno de ello y en su intervención en el evento de clausura agradeció al CNE y la Delegación de Imbabura por abrir las puertas a todos los sectores. “Ha sido una experiencia única, estamos felices, hemos aprendido a ser críticos y responsables en nuestras decisiones políticas”, puntualizó.
Tania Túquerrez representante del pueblo Otavalo agradeció la apertura del CNE. “Es un honor estar en esta familia que nos ha permitido participar a las personas de la ciudad y del campo para conocer sobre nuestra realidad, sobre género, inclusión y procesos electorales”, señaló Tania.
La clausura estuvo matizada por la presentación de doña Zoila Espinosa, con un baile de bomba, tradicional del Valle del Chota, y la actuación del grupo de danza de la PUCESI.
Al finalizar la jornada se realizó la entrega de los Certificados de aprobación con el aval de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.