Interculturalidad e Identidad Nacional y Suramericana; igualdad y equidad de género fueron los temas tratados en la Escuela de Formación Cívica y Democrática de SantoDomingo. Espacio que generó el debate propositivo en los 50 representantes de organizaciones políticas y sociales.
La búsqueda de la identidad en ciudadanos que habitan en una urbe multicultural, multiétnica como es Santo Domingo, permitió interactuar y proponer opciones que conlleven al respeto de la diversidad.
Luis Malán, funcionario del Instituto de la Democracia, en su exposición destacó que “la intención es que los participantes busquen su identidad, que sepan de donde vienen y a donde van, siempre conservando sus principios, valores y costumbres que los identifican”.
“Todo el conjunto de conocimientos que nos brinda el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Escuela de Formación Cívica y Democrática, nos permite conocer y verificar que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y con la participación de la mayoría de los ciudadanos” comentó Sofía Gudiño, integrante del Movimiento Político Yo También.
Por su parte, Wilman Terán, catedrático de la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES), destacó el valor fundamental de laigualdad y equidad de género. «En la sociedad ya no se habla de una lucha de clases sociales, sino de una lucha de género», afirmó en su intervención.
Dixón Jiménez, participante y activista social, dijo que es fundamental el cambio de mentalidad y debe incorporarse en la sociedad la participación igualitaria de la mujer, especialmente en la toma de decisiones.
La Escuela de Formación Cívica y Democrática, iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES) y consta de 7 módulos formativos.