Presidente del Consejo Nacional Electoral designado como Coordinador General Misión Electoral UNASUR

161003-delegacionimbabura SV39

La edición número 39 del informativo radial del Consejo Nacional Electoral, Sociedad Viva, dio a conocer lo más destacado de las actividades generadas por el organismo electoral y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

En el segmento nacional se mencionó que por segunda ocasión la máxima autoridad electoral de Ecuador asumió la coordinación general de una misión de la UNASUR. El Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde, calificó el plebiscito que se realizó el domingo 2 de octubre en Colombia, como un hecho histórico para el país hermano y la región. En Bogotá, el doctor Pozo cumplió varias actividades junto a representantes y autoridades de organismos electorales y países miembros de la UNASUR.

Tras el informe previo presentado el viernes 30 de septiembre por la misión electoral, el coordinador general dijo que se realizó una observación técnica que garantizo la participación del pueblo colombiano en las urnas, “efectivamente hemos encontrado que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral de Colombia nos ha dado toda la información, y esa información con respecto a juntas receptoras del voto, a jurados, electores y respecto a departamentos”, manifestó el doctor Pozo.

Concluido el proceso electoral donde miles de colombianos acudieron a sufragar en el plebiscito, le corresponde a la misión de observación internacional emitir el informe final de esta jornada. 

Por otra parte, en la edición 39 de Sociedad Viva se informó que el Consejo Nacional Electoral y la Corporación de Participación Ciudadana firmaron un convenio interinstitucional para conteo rápido y observación para las elecciones generales de 2017.

Para ello el titular de órgano electoral Juan Pablo Pozo Bahamonde, manifestó que se darán todas las facilidades a los delegados de esta corporación, a fin de que puedan ejecutar esta labor de manera eficaz y eficiente, y así garantizar la transparencia del proceso.

 Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la corporación de Participación Ciudadana, calificó como positivo este convenio en el que participaran más de 10 mil voluntarios y se prevé entregar resultados de presidente y vicepresidente a partir  de las 8 de la noche del día de las elecciones.

Además se informó que los habitantes de La Manga del Cura celebraron el primer aniversario de pertenencia a la Provincia de Manabí, a través de diversas actividades cívicas culturales, entre las cuales se realizó la presentación del libro titulado “La Consulta Popular en la Manga del Cura”.

En el segmento local, se informó que el pasado 24 de septiembre se desarrolló el séptimo y último módulo de la Escuela de Formación Cívica Democrática con el tema “Sistema Electoral Ecuatoriano”. Más de 100 imbabureños de varias organizaciones y colectivos sociales asistieron a la capacitación que se desarrolló en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, durante la apertura del VII módulo, “las funciones que tiene el Consejo Nacional Electoral le ha puesto mucho empeño para que las escuelas de Formación Cívica Democráticas, sean un ente fundamental dentro del Consejo Nacional Electoral” manifestó el abogado Santiago Vallejo Vásquez.

Además, la Dirección Nacional de Promoción Electoral, del Consejo Nacional Electoral, capacitó en Imbabura a los representantes de los medios de comunicación, sobre el Sistema Informático de la promoción electoral, a la cual asistieron los representantes de 23 medios de prensa, radio y televisión.

De la misma manera, representantes de 38 instituciones de todos los nivele de gobierno recibieron un taller sobre Control de la Publicidad Institucional de las Entidades Públicas. Los participantes destacaron la iniciativa del Consejo Nacional Electoral para evitar que se cometa alguna infracción  que pueda generar sanciones durante el proceso.

Sociedad Viva radio informa cada semana sobre las actividades que realiza el ente electoral, garantizando así el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y transparentando la gestión.