La Delegación Provincial Electoral del Guayas, conjuntamente con el Instituto de la Democracia, realizaron la clausura de la Escuela de Formación Cívica y Democrática, la misma que fue avalada por la Universidad de Guayaquil, en esta actividad participaron estudiantes universitarios, representantes de organizaciones sociales y ciudadanía en general.
Roberto Ronquillo, Director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas,manifestó que con la Escuela de Formación se busca crear reflexiones sobre formación cívica con enfoque intercultural. Además, se busca que la juventud y la ciudadanía se empoderen de sus derechos de participación.
En el marco de funciones que realiza la Delegación Provincial Electoral del Guayas, dictó un taller sobre el ABC de la Democracia, a los adultos mayores y ciudadanos del cantón Durán. Esta capacitación se llevó a cabo en el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, ubicado en la Coop. Unión y Progreso de Durán.
Por otro lado, la Delegación Provincial Electoral Guayas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el GAD Municipal de Marcelino Maridueña, realizaron la entrega de credenciales a las directivas electas de los Consejos Barriales y Recintales del cantón Marcelino Maridueña, documento que los habilita para ejercer sus funciones. Los ciudadanos destacan que las veedurías que realiza el CNE, garantizan los procesos democráticos en territorio y a escala nacional, los mismos que generan confianza.
En escala nacional, Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral y Coordinador General de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, cumplió varias actividades y destacó la participación cívica de la ciudadanía colombiana, durante el Plebiscito que se desarrolló en el vecino país. Una vez concluido el plebiscito en Colombia donde acudieron a votar 34,899,945 colombianos, la Misión debe emitir un informe sobre la jornada plebiscitaria. Enrique Iglesias, representante de los Cancilleres de UNASUR, aseguró que en el momento actual se han dado todas las garantías cumplimiento con todos los procedimientos conforme a la ley.
El CNE y la Corporación Participación Ciudadana, firmaron un convenio interinstitucional de conteo rápido y de observación para las Elecciones Generales del 2017. Juan Pablo Pozo Bahamonde, indicó que el Consejo tiene la obligación de brindar garantías de control social y político. Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, calificó como positivo este convenio donde participarán más de 10 mil voluntarios y se prevé entregar resultados dos horas después de finalizada la jornada electoral.
Así también, se conmemoró el primer año de pertenencia de La Manga del Cura a Manabí y se presentó el libro “La Consulta Popular en La Manga del Cura”, este evento se realizó en la comunidad El Paraíso – La 14, donde el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, expresó su emoción por el cálido recibimiento de los habitantes del sector, permitiendo así que la Consulta Popular se haya llevado a cabo con éxito hace un año. «Creemos en un servicio público que deja el escritorio y que está en el territorio con la gente», resaltó. Asimismo, destacó la importancia de este proceso democrático para la ciudadanía.
La Consejera Ana Marcela Paredes, en representación del Consejo Nacional Ecuatoriano, viajó a Bosnia y Herzegovina, y participó como observadora internacional del proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 2 de octubre, dijo que siempre es importante conocer nuevas prácticas y formas de democracia, se entregó el informe del proceso bajo los principios de no injerencia cumpliendo de esta manera uno de los ejes estratégicos como es el CNE en el contexto internacional.