Igualdad e inclusión a través de la Formación en Democracia

CuQQvDKXgAA6v0v

Igualdad y no discriminación fueron los temas tratados en el V Módulo de la Escuela de Formación Cívica y Democrática. 52 participantes, representantes de organizaciones políticas y sociales de Santo Domingo de los Tsáchilas reforzaron conocimientos sobre los proyectos inclusivos que desarrolla, a nivel nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Raquel Pacheco, investigadora del Instituto de la Democracia y facilitadora del  taller, manifestó: “no podemos hablar de democracia, si toda la sociedad no está incluida, especialmente las personas con discapacidad, quienes son actores activos de los procesos electorales”.

“El proceso Voto en Casa, promovido por el CNE, es un ejemplo de inclusión, porque permite que las personas, mayores de 65 años, y con discapacidad física mayor al 75% puedan ejercer su derecho al voto desde la comodidad de sus hogares. En las Elecciones Generales del próximo 19 de febrero de 2017 se aplicará en las 24 provincias”, manifestó Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral.

En cuanto a la metodología utilizada por la expositora, el aprendizaje estuvo enfocado en el análisis de ejemplos reales y vivencias cotidianas de la discriminación y desigualdad que enfrentan las personas en Ecuador y en el mundo.

En base al nuevo modelo de Derechos Humanos, el cual no está dedicado a las personas con discapacidad, sino a las personas que creemos no tener ninguna discapacidad, los participantes realizaron una dinámica sobre cómo generar una agenda de sensibilización desde la ciudadanía hacia los sectores donde todavía existe discriminación.

“Por medio de las temáticas expuestas aprendí a visualizar y conocer como el CNE genera procesos emblemáticos, para que no exista discriminación ni desigualdad y para que todos aportemos al fortalecimiento social en el país”, expresó Anita Paredes, integrante de una Organización Política de la provincia.

La Escuela de Formación Cívica y Democrática, al abarcar a representantes de diversas líneas políticas y sociales, promueve el debate para fortalecer la democracia en sectores prioritarios.