La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, realizó la veeduría al proceso de elecciones del directorio provincial de la Organización Política Unión Ecuatoriana listas 19, esto obedece al cumplimiento del art. 345 del Código de la Democracia que señala que para el desarrollo de sus procesos electorales internos las organizaciones políticas contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del Consejo Nacional Electoral.
Desde las 9 de la mañana los adherentes del movimiento “Unidad Ecuatoriana” realizaron sus votaciones. Este proceso duró hasta la una de la tarde y luego se procedió al escrutinio de los votos y la posesión del flamante directorio que quedo integrado por Manuel Burbano Gracia como director, María González Quiñónez, en calidad de sub directora; Freddy Reyes Oviedo como secretario, Karen Luna Reyes, pro secretaria y Kléper Reina, Tesorero.
La Delegación Provincial Electoral, efectuó el acompañamiento de inicio hasta final del proceso además asistió a la Organización Política, con material de logística, como un punto de sufragio y una urna receptora del voto, de la misma manera brindo orientación a los organizadores sobre el buen manejo de los documentos, actas que certifican la validez y la transparencia sobre el desarrollo del proceso.
Segundo Arroyo Lajones, Presidente del Tribunal interno Unión Ecuatoriana, indicó estar muy satisfecho que el Organismo Electoral haya estado presente acompañando la jornada, reconoció que “fue muy importante su presencia para transparentar estas elecciones” dijo. Por otra parte Graciela Castro Góngora, una de las electores manifestó: “es importante contar la presencia del CNE en estos actos, esto le da la relevancia que amerita el proceso, está muy bien que ayuden con toda sus experiencia”.
A este acto democrático asistieron 54 electores, esto representa el 40 por ciento del Padrón Electoral de la Organización Política, su reglamento interno establece que al menos con el 25 por ciento del Padrón Electoral se puede constituir el proceso, que en este caso estuvo presidido por una sola directiva postulante.