Organizaciones Políticas tienen un mes para inscribir candidatos

4

La Delegación Provincial Electoral del Azuay recepta desde ayer, 19 de octubre, hasta el próximo 18 de noviembre, las inscripciones de candidaturas de las personas que aspiran a uno de los cinco espacios para asambleístas por la provincia del Azuay.

De acuerdo con el Código de la Democracia, los candidatos que aspiran a participar en los comicios deben ser elegidos previamente mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos de cada partido o movimiento. El Consejo Nacional Electoral (CNE) apoya con veedurías para certificar el cumplimiento.

Luego deberán preinscribirse y entregar tres formularios de inscripción, fotografías tamaño carné a color, fondo blanco y actualizadas; original y dos copias a color de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación; así como el correspondiente plan de trabajo, este último sustentado con objetivos, justificación y demás contenido que identifique la labor que cumplirán en el caso de resultar electos.

Para ser candidatos deben cumplir los 18 años de edad a la fecha de inscripción, estar en goce de los derechos políticos, y haber nacido o residir por lo menos dos años en la circunscripción en la que serán candidatos.

También las organizaciones políticas pueden hacer alianzas, las mismas que durarán hasta 180 días después del proceso de elecciones.

Inhabilidades

También en el mismo Código de la Democracia se especifica inhabilidades para ser candidatos como adeudar pensiones alimenticias, quienes tengan contratos con el Estado no podrá inscribir su candidatura y quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado.

Tampoco podrán ser candidatos los jueces de la Función Judicial, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y miembros de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral (CNE), salvo que hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la inscripción.

Si se postula algún servidor público de libre nombramiento o los de período fijo deben renunciar antes. El resto de servidores gozarán de licencia sin sueldo desde la fecha de inscripción hasta un día después de las elecciones, y mientras duren en sus funciones, en caso de ser elegidos.