En la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el día 20 de octubre se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía la conformación de la Junta Provincial Electoral, la cual preside Urbano Falcón Cañizares, como Vicepresidente fue elegido Marco Antonio Chalco y como vocales Irma Granda, Vicente Erazo y Fernando Chávez.
Dentro de los temas abordados por los miembros de la Junta fue la inscripción de candidaturas, las cuales iniciaron desde el 19 de octubre hasta el día viernes 18 de noviembre de 2016. Además el presidente de la Junta afirmó que el día 16 de febrero se realizará la votación de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutada. De igual forma, informó sobre el programa del Voto en Casa, el cual permite el derecho al sufragio de las personas con discapacidad y finalmente nombró los ciudadanos que hacen parte del voto facultativo.
En este evento, se confirmó que en la provincia de Sucumbíos “se elegirán tres Asambleístas de los candidatos que se presenten, quienes deben cumplir los respectivos requisitos obligatorios como los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto para principales como para suplentes” indicó Falcón Urbano.
Los representantes de los medios de comunicación presentaron inquietudes sobre la experiencia laboral y las funciones que cumplirá la Junta Provincial, la cual realizará un acompañamiento al CNE en la organización del proceso electoral Elecciones 2017.
El Vocal Fernando Chávez, no es oriundo de la provincia de Sucumbíos, pero recalcó el deseo de aportar por realizar un trabajo transparente y concluir con un proceso electoral exitoso en la Delegación Provincial.
Finalmente Falcón manifestó “Esta Junta Electoral garantizará la transparencia, no está constituida para favorecer o quitar un voto a ninguno de los candidatos, respetará la voluntad soberana de los ciudadanos en las urnas”.
Es así como cada uno de los vocales de la Junta presentó su perfil profesional y la experiencia laboral que les permite hacer parte del proceso electoral que se avecina.