La Delegación Provincial Electoral de Loja, emitió el programa 42 de Sociedad Viva, que tiene el propósito de informar semanalmente las actividades que realiza el organismo electoral.
En esta emisión, Sociedad Viva informó sobre el avance del Calendario Electoral rumbo a las elecciones del 19 de febrerodel 2017. El pasado 18 de octubre el Consejo Nacional Electoral, realizó la convocatoria a Elecciones Generales del 2017, en ese marco, la Delegación Electoral de Loja; y la Junta Provincial Electoral, cumplen con el desarrollo del proceso electoral.
María Soledad Espinosa, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, afirmó que su principal función es calificar o negar si fuera el caso, las postulaciones para las dignidades a elegirse. “La calificación de candidaturas es un proceso que inicia con la recepción del formulario, luego el Organismo Electoral debe notificar de forma inmediata a los sujetos políticos quienes tendrán el plazo de 48 horas para presentar objeciones a la candidatura, de no haber objeciones y no tener prohibiciones establecidas en el Art.105 del Código de la Democracia se procederá a calificarla” acotó.
Para el proceso de inscripción de candidaturas, la Delegación Provincial laborará desde el 19 de octubre en horario habitual incluyendo los fines de semana y feriados hasta el 17 de noviembre. El 18 de noviembre, feriado local por la Independencia de Loja y culminación del proceso de inscripción, hasta las 18h00 y además brinda acompañamiento y asesoramiento a las Organizaciones Políticas en el proceso de inscripción que incluye el manejo del sistema informático a través de la plataforma www.cne.gob.ec donde se descargan los formularios.
Además, Sociedad Viva informó sobrePlan Nacional de Capacitación “ABC de la Democracia”, que impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que pretende llegar a los 221 cantones del país; la Delegación Provincial Electoral de Loja capacitó a 20 Organizaciones Sociales y a la Plataforma de Movilidad Humana “Lojanos en el mundo” conformada por migrantes retornados al país.