Mediante sorteo y por primera vez en cada una de las delegaciones electorales del Ecuador, se llevó a cabo la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones generales de 2017; el evento contó con la doctora Lía Neira Palomaque, Notaria Quinta del cantón Azogues, representantes de las organizaciones políticas, medios de comunicación, y ciudadanía en general.
Las JRV estarán integradas en un 58% por estudiantes universitarios, 19,88% por empleados privados, 13.14% por servidores públicos, 1.5% por estudiantes secundarios y del Registro Electoral, de su respectiva jurisdicción 7,23%; en total serán 5.131 personas que de manera obligatoria deberán cumplir con este deber cívico y ciudadano.
El abogado Juan Amoroso Vélez, presidente de la Junta Provincial Electoral del Cañar, dijo que una de las finalidades de este proceso, es priorizar el cambio generacional, considerando que las presentes y futuras generaciones, como los jóvenes son actores permanentes del desarrollo, el CNE ha establecido que este segmento etario sea el primer criterio para la selección y conformación de MJRV, con el propósito de reconocer la actoría social y política de las y los jóvenes y su rol en la construcción de la ciudadanía y la democracia.
De su lado el doctor Wilson Rodas Amoroso, director del CNE Cañar, dijo que se están cumpliendo con cada uno de los hitos establecidos en el calendario electoral, además el organismo electoral, trabaja en pos de los procesos inclusivos que permiten alcanzar la igualdad.
Moisés Buestán, delegado del Movimiento Concertación, felicitó al CNE por realizar este tipo de procesos que fortalecen la democracia en el Ecuador; “Es la primera vez que participamos en este tipo de procesos, esto demuestra que el CNE está trabajando coordinadamente con cada una de las organizaciones políticas”, precisó.
Las ciudadanas o ciudadanos que son designados para desempeñarse como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), incluidos aquellos elegidos para conformar las juntas receptoras del voto móvil y las juntas receptoras del voto en los centros de privación de libertad, cumplen con un deber cívico, patriótico y obligatorio, en cuyo ejercicio se deberá mantener total independencia e imparcialidad. Quienes habiendo sido designados como MJRV, no concurran, serán sancionados con una multa equivalente al quince por ciento del salario mínimo vital.
El dato:
La provincia del Cañar contará con 225.788 electores, 733 Juntas Receptoras del Voto y dos para el Voto en Casa y PPL, 95 recintos electorales; el proceso de notificación y capacitación para los MRJV, arrancará a mediados de noviembre.