Con la presencia de representantes de Organizaciones Políticas (OP) y medios de comunicación, este miércoles 9 de noviembre, en Sesión Ordinaria Nro. 003 la Junta Provincial Electoral de Imbabura realizó la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), ciudadanos que tendrán la responsabilidad de recibir el sufragio y realizar el escrutinio en la Elecciones Generales del 19 de febrero del 2017.
Las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán integradas por 1 secretario/a; 3 vocales principales y 3 vocales suplentes, en Imbabura se habilitarán 1.171 JRV. Los requisitos de los MJRV son: ser ecuatoriano/a; tener entre 18 y 64 años de edad; haber concluido la educación general básica; estar en goce de los derechos políticos y de participación; y, constar en el registro electoral de la respectiva circunscripción.
Luego del sorteo público 8.197 residentes en Imbabura fueron seleccionados como MJRV tomando en cuenta el siguiente criterio:
- Estudiantes universitarios 6.264
- Empleados privados con título universitario 531
- Empleados públicos con título universitario 751
- Estudiantes de bachillerato 225
- Padrón electoral 426
El presidente de la Junta Electoral de Imbabura, licenciado Ángel Checa, indicó que la selección de los MJRV es un hito en el proceso electoral. “En las 8.197 personas que de manera aleatoria se ha seleccionado este día, recae la vigilancia y transparencia del proceso electoral”, manifestó Checa.
El Notario Cuarto del Cantón Ibarra, doctor Diego Andrade, dio fe de todo lo actuado y constató la claridad del proceso. “Pudimos observar que el software utilizado inició en cero y termina con el 100% de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto escogidos, de acuerdo al criterio de selección”, ratificó Andrade.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura dijo que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, el Código de la Democracia y al Reglamento, inmediatamente se procederá a la mecanización de los resultados del sorteo y a partir del 14 de noviembre se iniciará la notificación a las personas seleccionadas como MJRV.
Ramiro Páez, representante de una Organización Política, asistió al evento y señaló que el sistema utilizado para la selección de los MJRV evidenció la transparencia e idoneidad del proceso. “Es saludable para la democracia que se haya abierto las puertas para ser testigos de la selección, lo que nos ha permitido ratificar la confianza en que se respetará la voluntad de la gente en las próximas elecciones”, indicó Páez.
Además considera que la presencia de los estudiantes universitarios en las Juntas Receptoras del Voto es un criterio sano porque los jóvenes deben asumir responsabilidades con el país.
Anabel Yépez, periodista de un medio de comunicación televisivo local, manifestó que es importante que se priorice a los estudiantes universitarios como MJRV para dar paso a la juventud en los procesos democráticos.
A nivel nacional 279.881 personas fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.