En Colta, funcionarios de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) impartieron el Seminario Taller “ABC de La Democracia”, dirigido a jóvenes del Movimiento Intercultural Lázaro Condo, quienes trabajan en el ámbito social, económico y político.
El objetivo de la capacitación busca la formación cívica y democrática a los jóvenes y sean los portavoces de los valores constitucionales hacia la ciudadanía.
Socialización de Principios democráticos como el contenido de la constitución de la Republica del Ecuador, liderazgo, el accionar de las organizaciones políticas, la interculturalidad, democracia comunitaria, la equidad de género, la ocupación de las sillas vacías en las secciones abiertas de las instituciones públicas, entre otros termas de participación e inclusión social para el fortalecimiento del desarrollo sostenible de la democracia en el país fueron temas tratados a los futuros líderes de este cantón de Chimborazo.
20 jóvenes del Movimiento Intercultural Lázaro Condo de diferentes sectores de Colta, provincia de Chimborazo, participaron del Seminario Taller “ABC de La Democracia.
Víctor Ríos, asesor Jurídico del CNE en Chimborazo, de la jornada desarrollada los fines de semana en el Auditorio del Municipio de Colta explicó que todo ciudadano es político y por ende éste concepto esta en todo lado “el pedido de esta organización fue conocer más de lo que significa la democracia y como encaminar en sus proyectos ciudadanos”, dijo.” En los talleres los favorecidos conocieron sus derechos y obligaciones como el ejercicio al voto”, manifestó.
Luis illapa, líder del Movimiento juvenil Intercultural, Lázaro Condo, puntualizó que este tipo de eventos es una buena oportunidad para inmiscuir a la población en la participación de la democracia en el país “con estos encuentros de una manera ya estamos haciendo política y esperemos que este plan de trabajo llegue a lugares apartados de la Provincia; porque muchas comunidades desconocen los principios democráticos”, explicó.
El proyecto Abc de la Democracia se realiza a nivel nacional desde el 2015 bajo la dirección del CNE y donde las organizaciones políticas y ciudadanía en general son los beneficiados.
Tras la finalización del seminario taller, la Delegación Provincial del CNE entrega certificados a los participantes.