Hasta las 19h00 de este jueves 17 de noviembre de 2016, los representantes de los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y vallas publicitarias podrán entregar los requisitos habilitantes para la calificación e inscripción como proveedores de difusión publicitaria de los diferentes movimientos y partidos políticos de la provincia.
La Delegación Electoral de Galápagos según lo establece el artículo 115 de la Constitución de la Republica, así como el artículo 202 del Código de la Democracia y 4 del reglamento de Promoción Electoral garantizará el acceso equitativo e igualitario a la promoción electoral, con el fin de suscitar el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.
Verónica Gordillo, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Galápagos, comentó que a escala nacional el horario de atención se extenderá. “El Consejo Nacional Electoral trabaja de manera comprometida en los procesos previos a las Elecciones Generales del 2017, es por esto que ampliamos nuestro horario de atención brindando a los 7 medios de la provincia la posibilidad de inscribirse”, acotó la Directora.
Asimismo, la funcionaria resaltó que en una primera instancia, funcionarios del área de Promoción Electoral de esta delegación, realizaron talleres de socialización sobre el Sistema de Promoción Electoral con los representantes de los medios de comunicación en los cantones San Cristóbal y Santa Cruz. “En estos talleres se capacitó y brindó herramientas sobre el proceso de inscripción, además fue un espacio oportuno para despejar dudas”, puntualizó Gordillo.
El reglamento de Promoción Electoral reformado este año, incluye que las cuñas televisivas contemplen lenguaje de señas y subtítulos, caso contrario serán sancionados. Tampoco existe restricción a la difusión que se realice en las redes sociales.
Los medios de comunicación que sean acreditados como proveedores podrán exponer propaganda electoral desde el 3 de enero hasta el 16 de febrero próximo, lo cual será verificado de modo que todos los candidatos tengan el mismo espacio.