La Delegación Provincial Electoral del Cañar, a través del área de Capacitación Electoral para el Sufragio, trabaja en la formación de los capacitadores territoriales. Durante una semana los participantes conocerán nuevas metodologías didácticas de aprendizaje, que les servirán para instruir efectivamente a los 5.131 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en la provincia, sobre las cuatro fases del día de las elecciones.
Néstor Rodríguez, responsable del Área de Capacitación informó que este taller cumple con la agenda y lineamientos establecidos desde la Matriz, en el que se aborda sobre historia institucional, función que cumple el organismo electoral, su estructura, normativa jurídica, disposiciones legales y reglamentos; actores y observadores electorales; personal que actúa el día de las elecciones y concluirá con cómo capacitar a los MJRV, en las cuatro fases del día de las votaciones.
Rodríguez destacó que “los conocimientos adquiridos por los capacitadores territoriales permitirán fortalecer e incrementar la transparencia y eficiencia en el proceso de elecciones de febrero 19 de 2017”.
Leonardo Campoverde, capacitador territorial manifestó que: “califico de excelente y eficaz la capacitación que estamos recibiendo, porque a posterior nos permitirá desarrollarnos frente a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto de la manera más adecuada y transparente”.
Además informó que desde el jueves 1 de diciembre, se inicia con la capacitación a los MJRV, de acuerdo a un calendario previamente establecido, que se encuentra incluido en el plan de capacitación provincial; iniciando con los estudiantes universitarios, ya que en la provincia representan el 58.61% del total de ciudadanos que fueron sorteados para esta actividad.
“Estamos gestionando con los representantes de las universidades; así como de instituciones públicas y privadas, donde existen mayor número de MJRV, para que se nos faciliten los espacios necesarios para poder capacitarlos”, dijo servidor electoral.
Finalmente dio a conocer que se organizará puntos fijos de capacitación, uno en la Delegación Provincial del Cañar y los otros dos se tiene proyectado que sean en la Universidad Católica de Cuenca, sede Cañar y Azogues.