El informativo Sociedad Viva del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su edición cuadragésima sexta informó lo más destacado de las actividades que ejecutan el organismo electoral y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.
Por unanimidad el lunes 22 de noviembre el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el informe de recomendaciones presentado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales para que misiones de observadores internacionales participen en el proceso electoral de 2017.
El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde realizó la invitación a los distintos entes de observación internacional para que participen en las elecciones generales de febrero próximo. “Estas misiones electorales tienen mucha experiencia en lo que significa la observación y acompañamiento en los procesos electorales y ayudarán en el fortalecimiento de la democracia y dejará recomendaciones técnicas” manifestó el doctor Pozo.
Según el informe de recomendación se extenderá la invitación de las misiones de observación electoral a las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) por sus siglas en inglés.
Gabriela Cordero, Directora Nacional de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales indicó que este informe ratifica compromiso y trabajo institucional de promover la triada de la transparencia conformada por una observación nacional e internacional y la participación partidaria.
Además el doctor Pozo señalo que las misiones electorales se deben desarrollar bajo principios de soberanía, no injerencia y respeto a la autodeterminación de los Estados.
En el segmento local, se informó sobre el inicio del proceso de formación a los 23 funcionarios que capacitarán a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto en Imbabura, quienes abordan temas como la instalación y conformación de las Juntas Receptoras del Voto, sufragio, escrutinio, embalaje y envió de documentos.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, dio la bienvenida a los capacitadores territoriales y destacó la misión que tendrá cuando tengan que instruir a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
El Director Provincial recordó que los MJRV serán garantes del proceso electoral el próximo 19 de febrero de 2017. De allí la importancia de que los capacitadores lleguen con un mensaje claro y motivador a los integrantes de las mesas electorales.
Entre los capacitadores territoriales hay una gran expectativa y están convencidos de la gran responsabilidad que tendrán una vez inicie la etapa de instrucción a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto.
Las capacitaciones iniciarán desde el 1 de diciembre según un cronograma establecido, para ellos los capacitadores se trasladarán a toda la provincia para llegar a todos los MJRV.
Sociedad Vida radio informa semana a semana las actividades que realiza el ente electoral, garantizando así el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.