Delegación Provincial Electoral del Azuay refuerza procesos democráticos

La Delegación Provincial Electoral del Azuay presentó, hoy lunes 5 de diciembre, la edición 48 del programa “Sociedad Viva” e informó sobre el proceso democrático que se efectuó el pasado 30 de noviembre, para elegir a los representantes rurales en la Cámara Provincial. Además, se resaltó el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las personas con discapacidad sufraguen, el próximo 19 de febrero de 2017, sin contratiempos.

Sociedad Viva, es un espacio radial que se emite en 10 emisoras de la provincia, que apoyan la difusión de los procesos de democracia que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así, de 61 representantes de las parroquias rurales, 38 se dieron cita para elegir a siete de sus representantes para conformar la Cámara Provincial. La Delegación Provincial Electoral del Azuay conformó el Colegio Electoral, órgano que facultó la elección en base a los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género.

Eduardo Dumas, Director de la Delegación Provincial Electoral de la provincia, expresó que la elección se desarrolló con éxito, sobre todo cuando uno de los principales propósitos del CNE es la transparencia electoral.

Resultaron electos: Martín Lucero de Sayausí, René Lucero de Jadán, José Guayllazaca de Cañaribamba, Paúl Pañi de Turi, Bolívar Once de El Cabo, Manuel Quito de Chiquintad y Manuel Coraizaca de San Bartolomé.

Hasta el momento, la Delegación Provincial Electoral del Azuay ha notificado al 92% de ciudadanos que participarán como Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV). Adicional se desarrolla el proceso de capacitación para quienes estarán en mesa conozcan sus funciones.

Elizabeth Kainz, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, dijo que se cumplen con los hitos del calendario electoral y destacó la participación de los estudiantes universitarios que han acogido el proceso de capacitación.

También, se definen las mesas de atención preferente en cada uno de los 210 recintos electorales para que accedan con facilidad mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. El propósito es incluir a todos los ciudadanos y por ello se contará con plantillas braille para que las personas con discapacidad visual puedan sufragar.

Para detallar cada una de estas fases previo a las elecciones, la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, presidió un taller con los periodistas de la Red de radios CORAPE integrada por las provincias de Carchi, Guaranda, Latacunga, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Loja, Quito, Imbabura, Cuenca, Puyo, Pueblo Waorani y Saraguro.

Villacís explicó que «el CNE es un medio en donde damos los parámetros para la campaña electoral. Además, está vez, según el reglamento, ustedes tienen que incluir lenguaje de señas, y subtítulos en spots publicitarios, para que exista un lenguaje influyente».