Orellana se fortalece capacitando a MJRV

capacitacionmjrv

El pasado 1 de diciembre, la Delegación Provincial Electoral de Orellana, inició el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV); en la provincia son 14 los capacitadores territoriales que instruirán a las 2.891 personas que conformarán las mesas electorales el próximo 19 de febrero del 2017.

En la capacitación se abordan las 4 fases del día de las votaciones y los procedimientos que llevarán a cabo los MJRV que son: Conformación e instalación de mesa, Votación, Escrutinio, Embalaje y Envío de materiales.

La provincia de Orellana tiene gran diversidad étnica, como se conoce sus habitantes nativos pertenecen principalmente a las nacionalidades Huaorani, Schuar y Kichwa, por esta razón la Delegación Provincial Electoral,  ha visto la necesidad de contratar personal capacitado que maneje perfectamente estas lenguas para poder instruir de mejor manera a dichos habitantes y poder hacerles entender con eficiencias el rol que cumplirán en las próximas elecciones generales. En este sentido, Elsa Narváez, moradora de la Comunidad Mushullakta, fue designada como capacitadora territorial y se manifestó al respecto, “he sido contratada por mi experiencia laboral, hasta el momento he realizado la quinta capacitación en el idioma kichwa, con el fin de lograr que todas las personas comprendan sus funciones en las próximas elecciones y así garantizar un proceso electoral transparente y eficaz.”

De igual manera, los capacitadores territoriales se han desplazado vía fluvial, navegando a través de los ríos del oriente ecuatoriano, con la finalidad de llegar a los recintos electorales más apartados de la provincia para capacitar a los moradores de estas parroquias recónditas como: Cononaco, Tiputini, Yasuni, Sta. María de Huiririma y Nuevo Rocafuerte, ubicadas en el cantón de Aguarico al mismo que solo se puede acceder en deslizador en un viaje de aproximadamente 5 horas, desde Francisco de Orellana.

Es preciso recalcar que quienes no cumplan con su deber de conformar las mesas electorales, deberán cancelar una multa del 15% del salario básico unificado. Las Juntas Receptoras del Voto (JRV), estarán conformadas por: tres vocales principales,  tres vocales suplentes y un secretario.