Sociedad Viva, el informativo del Consejo Nacional Electoral, transmitió su cuadragésima novena edición, en la que informó a la ciudadanía de la provincia de Orellana que el 1 de diciembre se arrancó con el proceso de notificaciones a escala nacional, en la provincia amazónica, 14 notificadores se prepararon durante 6 días para poder instruir a los 2891 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Por otra parte, la Delegación de Orellana ha desarrollado un cronograma de capacitación para instruir a los miembros de las mesas electorales en la provincia. Se comunicó a la ciudadanía que en los cantones: Joya de los Sachas, Loreto y Francisco de Orellana, se han establecido puntos fijos, donde están acudiendo varios ciudadanos a capacitarse.
Igualmente, se dio a conocer que el Director de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, Marco Restrepo, visitó varios medios de comunicación de la provincia para socializar las actividades más relevantes del CNE, la finalidad de realizar dicha gira de medios es mantener a la ciudadanía informada respecto al proceso electoral, “aprovechando el medio, quisiera hacer un llamado a todos los miembros de las juntas receptoras del voto, para que se acerquen a la capacitación y cumplan con el compromiso con nuestro país, nos encontramos en puntos permanentes”, manifestó.
De igual forma, en el segmento tu opinión cuenta, se comentó que Orellana fue sede de las pruebas de funcionalidad del sistema de trasmisión de procesamiento de resultados (STPR), en la que participaron diferentes coordinadores nacionales y funcionarios de las Delegaciones de Napo, Sucumbíos y Orellana; el evento se llevó a cabo en el auditorio de la Democracia, donde se desarrollaron los procesos de escaneo y recepción de actas, digitación, control de calidad y publicación de resultados. Por su parte, la Junta Provincial presidió el evento como parte del trabajo técnico. Es importante mencionar que Orellana, fue la segunda provincia que realizó este proceso para verificar el sistema y posibles contingencias que permitan plantear acciones de mejora para afrontar con eficacia el proceso electoral.
Finalmente, el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de garantizar la organización y el control del proceso electoral 2017. En el convenio se contemplan, a detalle, las diferentes operaciones que las Fuerzas Armadas realizarán durante este proceso. Entre las principales funciones que realizarán serán el transporte aéreo, terrestre o fluvial del material y equipo electoral, desde las bodegas de almacenamiento determinadas por el CNE hasta las delegaciones provinciales electorales y desde este punto hasta los recintos electorales y juntas receptoras del voto en todo el país.