Sociedad Vida, trasmitió un nuevo programa en el que se destacó el acontecer electoral en la provincia de Orellana, se comunicó a la ciudadanía que, en la provincia se llevó a cabo la primera reunión de seguridad electoral con el objetivo de activar la mesa de seguridad provincial para las elecciones de febrero de 2017. La asamblea contó con la participación de las principales autoridades y representantes de las instituciones públicas que conforman la misma como lo son la Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Intendente de Policía, Ministerio de Educación, CNT, Policía Nacional, Registro Civil, Gobernación, entre otros. La reunión fue dirigida por el Director Provincial Electoral Marco Restrepo y Edison Díaz Coordinador de Seguridad de la Delegación, quienes exteriorizaron los posibles riesgos que se podrían presentar en el proceso electoral 2017 y la necesidad de crear planes de contingencia para enfrentarlos.
Por otra parte, técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, se trasladaron al barrio Guadalupe Larriva en calidad de veedores, con el objetivo de realizar la observación electoral del proceso de elecciones internas para designar al consejo barrial unificado del barrio. La veeduría se desarrolló con la finalidad de garantizar que el proceso democrático se lleve a cabo con total transparencia. El sufragio dio inicio a las 7:00 de la mañana, en el trascurso del día asistieron a votar alrededor de 600 moradores del barrio mencionado, quienes para poder ejercer su derecho al sufragio debieron constar en el Padrón Electoral y al momento de votar presentaron su cédula de ciudadanía original o el pasaporte que los identifique.
Finalmente, la Delegación Provincial Electoral de Orellana con la finalidad de acordar una fecha para llevar a cabo la capacitación del ABC de la Democracia mantuvo una reunión con el colectivo LGBTI, este lunes 19 de diciembre, en el auditorio de la Delegación. Uno de los Ejes Estratégicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) es impulsar la inclusión de colectivos en la participación política y democrática en el país, en esta ocasión del colectivo de: Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (LGTBI), buscando garantizar que sus derechos no sean vulnerados, afectados o discriminados de alguna manera.