Hoy, 3 de enero inició oficialmente la campaña electoral con miras a Elecciones 2017, razón por la cual es importante dar a conocer a las organizaciones políticas y ciudadanía en general la normativa que regirá el proceso electoral 2017.
Deysi Jiménez, Directora de la Delegación Provincial de Sucumbíos, en rueda de prensa anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizará el principio de equidad e igualdad en la distribución de la promoción electoral procurando que las organizaciones políticas cuenten con los mismos espacios para dar a conocer sus candidatos y planes de gobierno.
Por otra parte, explicó que el fondo de promoción electoral para candidatos a asambleístas provinciales es de 7.423.70, monto que deberá ser utilizado por todos los candidatos de la lista. Es importante mencionar, que la difusión se debe realizar únicamente con los 16 medios de comunicación habilitados para la promoción electoral en la provincia de Sucumbíos.
Otro de los aspectos tratados por Jiménez, fue el de los candidatos calificados que ejerzan cargos públicos, quienes durante el tiempo de campaña no podrán participar oficialmente de eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, excepto aquellos que sean de representación propia de su ejercicio.
Asimismo, se informó que las instituciones públicas que deseen realizar publicidad institucional ya sea en vallas o medios de comunicación deberán contar con la debida aprobación del Consejo Nacional Electoral.
Estas son algunas de las normas que el órgano electoral ha establecido, las cuales deben cumplir los candidatos que aspiran salir electos para un cargo de elección popular. Cabe anotar, que en la provincia de Sucumbíos se elegirán tres asambleístas provinciales de 33 candidatos principales y 33 suplentes calificados ante el CNE.