La Delegación Provincial Electoral del Azuay recuerda que en período de campaña electoral las instituciones públicas únicamente podrán informar sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos; para lo cual necesitan una autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La difusión de la campaña o programa, ya sea en cuñas o spots, debe encontrarse en ejecución durante este período y su contenido no debe incidir en lo político o electoral.
Eduardo Dumas, director de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, explica que tampoco está sujeta a la prohibición la difusión de información en caso de grave conmoción interna, catástrofes naturales, entre otras situaciones excepcionales.
Así, las instituciones deben presentar una solicitud ante el CNE del Azuay dirigida a la Dirección de la Delegación, en donde se detalle el nombre, el tiempo de la cuña o spot, horario, medios de comunicación que publicitan, la inversión por meses de la publicidad en el 2016 y la inversión durante la campaña electoral 2017.
No hay un formato específico para la solicitud. La documentación será analizada por el Departamento de Promoción Electoral para que, de acuerdo a un informe, el Director autorice la entrega del código de autorización que permita al medio pasar la publicidad.
En el caso de rendiciones de cuentas como programas radiales o televisivos en vivo o pregrabados, que no incluya ningún tipo de contenido político electoral y que sobrepase los 30 minutos, no requieren autorización. Sin embargo, este y todo tipo de contenido es monitoreado por el Departamento de Fiscalización para evitar incumplimientos con las normativas.