La segundo fase del proceso electoral tuvo lugar en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, en esta etapa se dio inicio a la sesión de pleno por parte de los vocales de la Junta Provincial Electoral, posterior a esto comenzó el enceramiento del sistema, en el cual, el notario designado procedió a verificar.
Acto seguido, la Presidenta de la Junta Karina Verdesoto, dispuso a los miembros de las Fuerzas Armadas que trasladen los paquetes electorales, los mismos que fueron entregados a los vocales escrutadores para que realicen el escrutinio respectivo. Posteriormente, las imágenes digitalizadas por los Recintos de Trasmisión y Publicación de Actas (RTPA) y reconocidas por el ICR fueron validadas por un digitador, por lo que pasaron a verificación de firmas.
En la verificación de firmas se observó la parte inferior de la primera hoja del acta de escrutinio que contiene las firmas y la penúltima carilla en la que firmaron todos los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que realizaron el escrutinio de la dignidad correspondiente; se constató que exista las firmas de presidente o secretario, de acuerdo al artículo 146 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.
Los módulos que se ejecutaron en el simulacro fueron los siguientes: Recepción de Actas, Digitación, Control de Calidad, Verificación de Firma y Presentación de Resultados.
El simulacro fue una gran estancia en la que se probó todos los instrumentos, equipos, programas y logística involucrados en el día de las próximas elecciones. En Orellana se llevó el proceso con total normalidad. Cabe mencionar que el alcance que se probó fue de un 60% de Recintos de Trasmisión y Procesamiento de Actas del país, igualmente se realizó la practica con aproximadamente 42000 actas de escrutinio distribuidas en los RTPA.