La Delegación Provincial Electoral del Azuay cumplió el primer simulacro nacional de cara a las Elecciones Generales del 19 de febrero, con la presencia de 40 delegados de organizaciones políticas, quienes fueron veedores del desarrollo que tendrá cada una de las fases de los Comicios.
La jornada inició con la llegada de los ciudadanos Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y, de forma oficial, con la instalación de la Junta Provincial Electoral. La Consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, presidió este evento.
Paredes dijo que la jornada es una práctica de cómo se enfrentará el proceso electoral y estaba prevista en el calendario. “Nuestros funcionarios electorales son guardianes de la democracia… nuestra garantía es la transparencia y contar con la certificación ISO es uno de los elementos que así lo demuestran…” añadió.
Durante este simulacro se explicó a detalle las fases, por ejemplo la instalación de la JRV, verificación del paquete electoral, conteo de papeletas, verificación de certificados de votación, confirmación del número de electores del Padrón Electoral, armado de la urna biombo, entre otros. Además se simuló el desarrollo del voto facultativo de la Policía y militares, voto preferente con una persona no vidente y Mi Primer Voto de una joven de 16 años; y, se finalizó con el escrutinio en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
Elizabeth Kainz, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, destacó el éxito de la jornada e indicó que el proceso se planifica desde hace más de un año, el propósito es que los comicios electorales sean transparentes, eficaces y eficientes.
Durante el simulacro se puso en evidencia las innovaciones como la urna biombo, el registro fotográfico en el padrón electoral, el borrador de escrutinio y el funcionamiento del punto de escaneo que tendrán los Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA).
Según el delegado del Partido Sociedad Patriótica, José Campoverde, el simulacro fue una jornada didáctica en donde despejaron varias dudas y conocieron el funcionamiento de los sistemas; una opinión similar tuvo el representante de la Alianza CREO-Participa-Suma, Iván Chacón, quien agradeció la organización de estas actividades y motivó a mantenerlas.
En los siguientes simulacros, previstos para el 22 de enero y el 5 de febrero, se incrementará el número de recintos, ahora se realizó en 38 recintos RTPA con la instalación de 12 JRV y 48 MRJV.
En el simulacro participaron las áreas técnicas y operativas de la Delegación y los organismos de seguridad como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ecu-911, Secretaría de Riesgos, EMOV, Guardia Ciudadana, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y más.