En el emblemático Recinto Electoral de la ciudad de Quito, Colegio Sebastián de Benalcázar, se realizó el primero de tres simulacros, de cara a las elecciones del 19 de febrero de 2017, en donde autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), observadores electorales internacionales, medios de comunicación y organizaciones políticas hicieron un recorrido por todas las etapas de la jornada electoral.
Las autoridades del CNE serán las encargadas de dar la bienvenida a los participantes del simulacro en el auditorio del Colegio Benalcázar. El ejercicio iniciará en el Centro de Información Electoral en la entrada del Recinto, punto en el los ciudadanos podrán conocer en que mesa deben votar.
Junto al Centro de Información Electoral se encontrará ubicada la mesa de atención preferente (MAP) donde ciudadanos de la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados, tendrán, el día de las elecciones, facilidades para ejercer su derecho al voto.
El siguiente paso en el recorrido, será mostrar cómo se encuentran conformadas las Juntas Receptoras del Voto, fase en la que colaboradores del Consejo Nacional Electoral simularan ser Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, MJRV y posteriormente se procederá a realizar el sufragio.
Luego de cerrar las urnas se entregarán las actas, en sobres cerrados, al personal de la Policía Nacional, que llevará las mismas al Recinto de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA).
Una vez que las actas de escrutinio sean escaneadas en el RTPA habilitado en la institución, serán trasladadas al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) ubicado en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, donde se verificará y archivaran para ser revisadas por la Junta Provincial Electoral de Pichincha.
Por finalizar este ejercicio la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s) publicará simbólicamente los datos obtenidos en el primer simulacro.