Los tiempos de reacción y el protocolo de seguridad a seguir frente a la posible presencia de un evento adverso como un sismo fue la característica del Segundo Simulacro Nacional desarrollado en Manabí previo a las Elecciones del 19 de febrero de 2017.
Ana Arteaga Moreira, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, señaló que con estos simulacros se busca medir tiempo de reacción, corregir y establecer un mapa de ruta frente a algún evento adverso que pueda presentarse durante las Elecciones Generales, siendo Manabí una de las zonas donde aún se presentan réplicas del terremoto del 16 de abril, factores por los que se mantienen el estado de excepción en esta provincia.
“En esta ocasión además de verificar la funcionalidad del sistema como en el primer simulacro y las innovaciones tecnológicas que tenemos para este proceso, también constatamos la capacidad de reacción ante la presencia de un evento adverso, y como reaccionaríamos desde Mesa de Seguridad ante un posible sismo o una réplica” señaló Arteaga.
José Figueroa, delegado del movimiento Alianza País, destacó el trabajo desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el primero y segundo simulacro.
“Felicitar al CNE por este simulacro, estuve en el primero y ahora en el segundo y se ve que día a día se va mejorando, esto es importante para todas las organizaciones políticas porque vamos a estar mucho más claro del proceso. Además son importantes las observaciones que se realicen para solucionar cualquier inconveniente, que permita que el proceso del 19 de febrero se desarrolle con normalidad”, señaló Figueroa.
La Directora de la Delegación de Manabí agregó que esta tarde se reunirá la Mesa de Seguridad Electoral para evaluar los resultados de este simulacro, en el que estuvieron operativos el 80% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que tienen Manabí.