Este domingo, 22 de enero, como estaba previsto a las 08:30 se dio inicio al Segundo Simulacro Nacional con miras a las Elecciones Generales del 19 de febrero próximo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de poner a prueba los procedimientos operativos y logísticos que tienen previstos para el día de los comicios. En Imbabura, el evento se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Educativa Ibarra.
El presidente de la Junta Provincial Electoral, licenciado Ángel Checa dio a la bienvenida a los delegados de las Organizaciones Políticas (OP) y de los medios de comunicación que se dieron cita para presenciar el ejercicio.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial, agradeció la presencia de los representantes de las OP que les permite constatar cómo se ha preparado el CNE para que las Elecciones del 19 de febrero se desarrollen sin contratiempos. “Hoy probaremos los niveles de respuesta de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral y el Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados para que ustedes puedan evidenciar que estamos preparados para los comicios se desarrollen con total transparencia”, dijo Vallejo.
Durante el ejercicio se hace hincapié en el escaneo de actas de escrutinio, la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), el traslado de las actas desde los recintos que no tienen posibilidad de procesarlas hasta los RTPA más cercanos, el flujo de las actas en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y el procedimiento parlamentario de las Juntas Provinciales Electorales. Asimismo, está programado practicar los planes de Contingencia, Respuesta Rápida y Gestión de Riesgos, frente a fenómenos naturales y emergencias personales.
Francisco Rodríguez Arrieta, representante del Movimiento Político Centro Democrático califica de positiva la realización de este ejercicio. “No estamos libres de sufrir una eventualidad y me parece digno de resaltar que se realicen estas pruebas. Felicito la iniciativa del Consejo Nacional Electoral”, indica Rodríguez.
Por su parte, Gissell Navarrete, periodista de Diario El Norte, manifiesta que los medios de comunicación son los encargados de transmitir la información veraz y oportuna a los ciudadanos, en ese sentido destacó la apertura del CNE para que los medios puedan realizar la cobertura del simulacro. “Somos testigos de que la organización del proceso electoral es evidente, es importante que nosotros demos a conocer a la ciudadana de que tras de todo esto hay un proceso de planificación de meses atrás que garantizará la transparencia del proceso electoral”, puntualiza la comunicadora.
Con los simulacros se busca generar confianza en la ciudadanía de que el proceso electoral del 19 de febrero será transparente y se respetará la voluntad de la gente en las urnas.