Continuando con el cumplimiento de hitos y con los preparativos para el proceso electoral 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró, este domingo 22 de enero, el Segundo Simulacro Nacional en la ciudad de Guayaquil, donde se contó con la presencia de ocho observadores internacionales delegados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, señaló en la inauguración del ejercicio que se pondrá a prueba la funcionalidad del Sistema de Procesamiento y Transmisión de Actas a través de la activación de 1.500 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) a escala nacional.
Asimismo, el Presidente del CNE mencionó que en este Segundo Simulacro Nacional se procesarán 60 mil actas a nivel nacional.
Por otro lado, José María Egas, Coordinador Nacional de Gestión Estratégica del CNE, indicó que la participación de los delegados de las organizaciones políticas (OP) en el ejercicio es importante debido a que es parte del proceso de auditorías.
Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales, señaló que en el desarrollo del segundo ejercicio a escala nacional se procederá al escaneo de actas en los RTPA con publicación inmediata en la web institucional.
Además, Tello indicó que se prevé la realización de ejercicios donde intervendrán las instituciones de respuesta inmediata de acuerdo a las coordinaciones con las respectivas mesas de seguridad electoral.