Simulacro puso a prueba el 81% de recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas

La Delegación Provincial Electoral del Azuay cumplió con normalidad el segundo Simulacro Nacional. En 13 de los 15 cantones de la provincia se realizó esta actividad de acuerdo a los tiempos programados y en coordinación con la Mesa de Seguridad Electoral, que monitoreo toda la jornada desde la Sala de Crisis del Ecu 911.

Elizabeth Kainz, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay, informó que se probó la capacidad técnica y logística de todos los procedimientos que se podrán en funcionamiento el próximo domingo 19 de febrero. Así funcionó el 81% de los Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA) y en un 50% de los recintos que no transmitirán actas, sino que, a través de la Policía, son trasladados hasta un RTPA.

En una primera evaluación, que se efectuó con la Mesa de Seguridad Electoral,  se determinó la fluidez requerida para atender emergencias, como la atención a una persona que sufrió un problema de salud; o, las acciones ejecutadas en el caso de presentarse un sismo.

El próximo simulacro será el 5 de febrero y se activará el 100 por ciento de la capacidad en todos los recintos, es decir se aparentará vivir la jornada del día de las elecciones a desarrollarse el 19 de febrero. Durante los simulacros se contó con la presencia de delegados de las organizaciones políticas.

De su parte, William Reyes, jefe de operaciones la Subzona de Policía Azuay número 1, aseguró que están coordinando cada una de las acciones y en el simulacro del 5 de febrero determinarán el número de oficiales que se dispondrán para la cobertura de los recintos.

Fabio Álvarez, de la Tercer Zona Militar y responsable de la logística en Cuenca, explicó que cumplieron con éxito la labor que desempeñarán durante el proceso electoral.

En este simulacro se contó con la participación de 512 servidores de la Delegación Electoral del Azuay, 25 miembros de las Fuerzas Armadas y 59 miembros de la Policía Nacional. Además de personal de la EMOV, Ministerio de Salud Público y Cuerpo de Bomberos.