Tal como estaba planificado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), con sus 24 Delegaciones, llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional, de cara a las elecciones de febrero próximo, en la provincia del Cañar, cada una de las actividades programadas, se cumplió conforme se planificó.
La primera jornada se desarrolló en la Unidad Educativa Juan Bautista Vázquez, en donde funcionó varias Juntas Receptoras del Voto, el Sistema de Transmisión y Publicación de Actas; además se realizó acciones preventivas para conocer la capacidad de respuesta de las personas en caso de eventos adversos; entre otras actividades que se realizarán en las elecciones que se avecinan.
Más adelante, la Junta Provincial Electoral, cumplió con las dos sesiones ordinaria y extraordinaria, no obstante, el abogado Juan Amoroso Vélez, Presidente de la JPE del Cañar, calificó de exitosa la jornada, por cuanto permitió conocer la operatividad del sistema practicar el proceso electoral, poniendo énfasis en: el escaneo de actas de escrutinio, la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), el traslado de las actas desde los recintos que no tienen posibilidad de procesarlas hasta los RTPA más cercanos, el flujo de las actas en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y el procedimiento parlamentario de las Juntas Provinciales Electorales.
De su lado, el doctor Wilson Rodas Amoroso, Director del CNE en el Cañar, informó que parte importante de los simulacros, son también los planes de Contingencia, Respuesta Rápida y Gestión de Riesgos, frente a fenómenos naturales y emergencias personales, puesto que permiten conocer la capacidad de respuesta ante eventos adversos y las acciones a tomar en el caso de que existan.
Así la autoridad electoral, informó que en este segundo simulacro, se cumplieron todos los pasos previstos, en los 47 RTPA, 23 NO-RTPA y se trabajó con 239 actas por cada dignidad a ser elegida y las de la Consulta Popular.
Dentro del Segundo Simulacro Nacional, también se integró la Mesa de Seguridad Electoral, y sesionó con la finalidad de continuar con las distintas actividades de los planes de contingencia. Así el Consejo Nacional Electoral, el 5 de febrero, realizará el Tercer Simulacro Nacional en donde se comprobará la operatividad en el 100%.