El Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy domingo 21 de enero, ejecuta el Segundo Simulacro Nacional en el cual participan simultáneamente las 24 provincias del país con el objetivo de probar la capacidad logística y el talento humano y técnico que actuará el día de las elecciones el 19 de febrero.
En la provincia de Sucumbíos también se activaron 45 recintos electorales, de los cuales 15 son Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y 30 No RTPA lo que significa que no cuentan con scanner por lo que bajo custodia de un policía recolector trasladarán las actas al punto de escaneo más cercano.
En este Segundo Simulacro que tuvo como recinto emblemático las instalaciones de la Unidad Educativa Napo, se medirán los tiempos de cada procedimiento como la llegada de las actas el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y la intervenciónde la Junta Provincial Electoral.
Deysi Jiménez, Directora de la Delegación Provincial de Sucumbíos, indicó que uno de los objetivos es medir los tiempos de respuesta de los organismos de socorro, que ha sido positiva ya que la ambulancia que fue solicitada por una emergencia médica presentada por un elector, a través del ECU911 llegó al recinto electoral en menos de cinco minutos.
Asimismo, se evaluó la reacción de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional simulando un sismo por lo que actuaron evacuando los electores y custodiando las Juntas Receptoras del Voto, en este sentido el Tcnel, Luís Narváez, Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo mencionó que esta actividad les permite subsanar errores que puedan presentarse pues su prioridad es garantizar la transparencia que los ciudadanos ecuatorianos se merecen.
Este evento convocó a medios de comunicación, delegados de organizaciones políticas, organismos de socorro y autoridades electorales que participan en la comisión de evaluación.