Con la presencia de los representantes de las organizaciones políticas (OP) de la provincia, autoridades de la función electoral y medios de comunicación, se desarrolló el taller sobre Escrutinio y Control Electoral.
Jorge Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago dio la bienvenida y recordó el cumplimiento en los tiempos establecidos y sin retrasos del proceso electoral y sus hitos.
Se abordaron temas como: Control electoral, asignación de escaños y las 4 fases del día de las elecciones.
El coordinador nacional técnico de Procesos de Participación Política del CNE, Milton Paredes, explicó que el trabajo en territorio, fortalece las elecciones del 19 de febrero ya que las OP sugieren y aportan en la transparencia del mismo. “Esta actividad tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones políticas” dijo.
Se dio a conocer a las OP el proceso para que puedan obtener su credencial y de esta forma ejercer el control electoral tanto en las Juntas Receptoras del Voto y en el Centro de Procesamiento de Resultados en el escrutinio que realizará la Junta Provincial Electoral.
El sistema en línea del Consejo Nacional Electoral otorgará las respectivas credenciales.
Los requisitos para que una OP pueda tener a sus observadores el día de las elecciones son: Ser ecuatoriano y estar en uso de los derechos políticos, ser mayor de edad y saber leer y escribir. Los observadores de las organizaciones políticas forman parte del proceso electoral ya que firman las actas de instalación de las Juntas Receptoras del Voto y las actas finales de escrutinio, si así lo desean.
Los observadores de las OP pueden emitir opiniones o sugerencias, así como; solicitar información en el marco del Código de la Democracia.
Pablo Bernal, director provincial del Movimiento Fuerza Ecuador, expresó que está oportunidad de actuar como observadores transparenta el proceso y las Elecciones generales 2017.