Cumpliendo de forma efectiva con el cronograma regresivo hacia las Elecciones Generales de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que quienes constan en el registro o padrón electoral son: electores. Por ende, quienes ejercerán el derecho del sufragio son votantes.
En Ecuador, 12´816.698 electores a escala nacional y en el exterior están habilitados para ejercer su derecho al sufragio, donde se elegirá al próximo Presidente/a y Vicepresidente/a, 137 Asambleístas y 5 Parlamentarios Andinos; y se pronunciarán en la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, luego de haber cumplido con los pasos previos a nivel constitucional y normativo.
Por ende, el Organismo Electoral explica que la diferencia entre electores y votantes es el ausentismo, teniendo en cuenta que el ausentismo no es voto válido y tampoco son votos blancos o nulos.
De allí que la ciudadanía debe saber que los votos válidos son votos por un candidato, lista u opción; y, los votos blancos y nulos no son votos válidos.
Cabe puntualizar que el ausentismo se refleja en papeletas no utilizadas, no se puede confundir con votos en blanco que son de ciudadanos que si acuden a votar y lo hacen por esta opción; y, peor aún con el cómputo de votos válidos.
En este contexto, el CNE aclara que esto es un invento, de los mismos que el país conoce: votantes muertos, emoticones y besos como votos válidos, esferos que se borran, exceso en el padrón, quienes comparan “proyecciones” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con registro electoral 2017, credenciales para militares y policías; que se han eliminado la tercera acta de los escrutinios; mentiras inventadas y que se deben rechazar.
Por lo que, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo resaltó que al momento no existe un solo día de retraso en el cumplimiento del calendario electoral, aprobado un año antes de los comicios; y que existen hitos como las innovaciones, la inclusión e igualdad de oportunidades junto a grupos de atención prioritaria, la soberanía electoral, la seguridad y la transparencia.