CNE Chimborazo y SNGR socializaron Plan de Contingencia Provincial para las Elecciones Generales

170201 delegaciondechimborazo2.jpg

Con la presencia de representes de la Secretaria Nacional de Gestión de Riegos  (SNGR)– Regional 3, de la Policía Nacional sub zona Chimborazo N°6, y de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos N° 11, la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo a través de rueda de prensa dio a conocer el Plan de Contingencia Provincial para el día de las Elecciones Generales 2017.

 

El objetivo de los delegados de las entidades estatales, fue para exponer el plan de contingencia ante posibles eventos de riesgos a presentarse en las elecciones.

 

La reunión permitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos centrar acciones operativas de seguridad como los organismos de primera repuesta y de prevención ante  situaciones de vulnerabilidad natural o antrópica a ocurrir el 19 de febrero de 2017.

 Carlos Robalino, Coordinador de la Unidad de Respuesta de la SNGR puntualizó que la entidad cuenta con  estrategias de prevención y de reacción en emergencias. En tal razón se consideró como un posible riesgo la etapa invernal en las zonas de Cumanda, Pallatanga y Alausí, lugares que permanecen con limitados canales de drenaje. A esto se sumó la  eventual reactivación del volcán Tungurahua. De allí que la SNGR emitió un plan de contingencia con albergues para responder de manera inmediata. No obstante, ante el fenómeno natural la Secretaria Nacional de Gestión de Riegos mediante reporte del Instituto Geofísico Militar informó que el coloso permanece en actividad baja.

 

Por su parte, Marina Sigüenza, Directora de la Delegación Provincial en Chimborazo, explicó que 18 días de los comicios, el CNE ya vela por la seguridad interna y externa del proceso electoral. Por ello destacó que por dos ocasiones fue activada  la Mesa de Seguridad Electoral que conforman instituciones de respuesta inmediata entre ellas: Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) Regional 3, Cruz Roja, Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros estamentos gubernamentales, a fin de adoptar acuerdos y compromisos conforme a las competencias en garantía de la democracia.

 

Sigüenza, recalcó el compromiso y el trabajo interinstitucional que tiene la Mesa de Seguridad frente a planes de contingencia. De allí que enfatizó que  la Policía Nacional garantizará la seguridad en los 130 recintos electorales en la provincia, mientras que las  Fuerzas Armadas resguardarán el material electoral en el traslado desde los Recintos de Transmisión y Publicación De Actas (RTPA) hasta el Centro de Procesamiento de Datos (CPR).

 

De momento, funcionarios del CNE  verifican los 130 recintos electorales que cuenten con las facilidades técnicas y los recursos mobiliarios necesarios.