El Consejo Nacional Electoral lleva adelante la socialización del voto facultativo contemplado en el artículo 11de la ley electoral. Mismo que se establece como un derecho de los adolescentes entre 16 y 18 años, las personas de la tercera edad, con discapacidad, los extranjeros residentes por más de cinco años en el país y los policías y militares.
Con este proceso de socialización se destaca la participación de los jóvenes con su voto ya que representan el cinco por ciento del total del electorado, es decir 676.401 personas comprendidas a votar entre 16 y 17 años, que se encuentran registradas en el Padrón Electoral aprobado para el 19 de febrero de 2017.
Mirian Rodrigues Directora de la Delegación de Pastaza explica que: “El Voto facultativo debe ser tomado de forma responsable por quienes los van a ejercer, ya que con el harán escuchar su voz”.
Ante este compromiso con la juventud la Delegación Electoral cumple con su papel fundamental, al instruir a los docentes de la localidad sobre los deberes y derechos de los jóvenes como parte de su formación en democracia.
Es asi como el Consejo Nacional Electoral del Ecuador cumple con el calendario electoral para garantizar transparencia y equidad para elecciones 2017.