El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrollará el tercer y último Simulacro Nacional el próximo domingo 5 de febrero, desde las 8:00. Este simulacro activará recintos electorales en toda la provincia. El objetivo es ultimar los detalles para el día de las Elecciones este 19 de febrero.
Para este simulacro, en Azuay, explica Elizabeth Kainz, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, se instalarán cuatro Juntas Receptoras del Voto, (JRV) en la Unidad Educativa Manuel J. Calle, además se activarán 183 recintos electorales en toda la provincia, de estos 113 serán Recintos de Transmisión y Procesamiento de Resultados de Actas (RTPA) y 70 no tendrán esta trasmisión y se escrutarán un total de 3 155 actas.
20 miembros de las Fuerzas Armadas y 70 de la Policía Nacional participarán en esta actividad que priorizará, entre otros aspectos, el funcionamiento del call center, que monitoreará y registrará las incidencias y soluciones a posibles problemas dados en los recintos electorales.
A las 09:30 se simulará la instalación de la sesión extraordinaria de la Junta Provincial Electoral y se realizará el escrutinio de los votos de las personas privadas de la libertad y de Voto en Casa y la finalización de la sesión de escrutinio para obtener los resultados oficiales.
La Mesa de Seguridad Electoral, integrada por 12 instituciones de seguridad, como Ecu 911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, se reunirá en la Sala de Crisis del Ecu 911 a las 11:00.
La Presidenta de la Junta Provincial Electoral, menciona que este será el último gran laboratorio para dejar todo listo para este 19 de febrero, y a la vez la oportunidad de afinar todos los detalles y que este sea un proceso exitoso para la provincia.
Dijo además que todas las organizaciones políticas con sede en Azuay han sido invitadas para participar del simulacro, el objetivo es satisfacer todas sus dudas en torno a este proceso.
El próximo 10 de febrero, se realizará un simulacro para el proyecto Voto en Casa.