Mediante un sorteo público el Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió a los miembros que conformarán las juntas receptoras del voto (MJRV) a nivel nacional. El sorteo fue un proceso público y automatizado, donde 2051 personas se seleccionaron en Pastaza para cumplir con esta labor cívica y democrática.
Es deber ciudadano cumplir con la designación para integrar la Junta Receptora del voto. El ciudadano seleccionado para miembro de la junta será notificado y llamado a un proceso de capacitación, en lugar y hora establecidos al cual obligatoriamente debe acudir.
El desempeño de este cargo es obligatorio y las personas seleccionadas como integrantes de las Juntas Receptoras del Voto que no asistan deberán cancelar el 15% de la remuneración básica como multa. En caso de existir segunda vuelta los mismos vocales que actuaron en la primera votación, lo harán en la segunda vuelta.
A los ciudadanos que deseen consultar si son parte del proceso electoral 2017, deberán hacerlo en la página del Consejo Nacional Electoral, con su nombre y número de cédula, este procedimiento también se puede realizado desde cualquier dispositivo móvil.