La Unidad Educativa Padre Miguel Gamboa fue sede del Tercer Simulacro Nacional de Elecciones Generales del 19 de febrero del 2017, el acto cívico contó con la presencia de los representantes de las diferentes organizaciones políticas, medios de comunicación de la provincia y los servidores de la Delegación Provincial Electoral de Orellana.
El acontecimiento fue liderado por los Vocales de la Junta Provincial Electoral, Karina Verdesoto, Presidenta de la Junta Provincial, inició el sucedo indicando: “este día es de importante connotación porque vamos a marcar historia en nuestro país, ejerciendo el voto y escogiendo a las personas que van a liderarnos” igualmente, expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha preparado con importantes innovaciones tecnológicas para garantizar transparencia en el proceso.
De esta manera, continuando con la guía del simulacro, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto instalaron las mesas electorales para que las y los ciudadanos acudan a sufragar; posterior a las votaciones, se dio paso al escrutinio público.
En este sentido, Marco Restrepo, Director de la Delegación Provincial Electoral, expresó “estamos llevando a cabo nuestro tercer y último simulacro a nivel nacional, para poder corregir y subsanar todos los errores que se presenten y no tener inconvenientes el próximo 19 de febrero”. Asimismo, manifestó que la mesa de seguridad se encuentra activada desde el mes de enero para ayudar a vigilar, controlar y organizar el proceso electoral.
El propósito del simulacro es evaluar el procedimiento y flujo de entrega de recepción de los sobres, validar el plan de contingencia para el Sistema de Publicación y Trasmisión de Actas y verificar el perfecto estado de la infraestructura y comunicaciones de los RTPA`S, CPR Y centro de mando. De esta forma, la Delegación Provincial Electoral de Orellana, llevó a cabo la inauguración del Tercer Simulacro nacional con total éxito.